Daniel Noboa, Dina Boluarte, Gabriel Boric, Nicolás Maduro.
Daniel Noboa, Dina Boluarte, Gabriel Boric, Nicolás Maduro.
Foto
X(@DanielNoboaOk/@presidenciaperu/@GabrielBoric) / EFE

Share:

Naciones de América y Europa condenan "enérgicamente" atentado contra Miguel Uribe Turbay

Uno de los primeros gobiernos en reaccionar fue el de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte. España e Italia también rechazaron el ataque.

Gobiernos de varios países de América y Europa rechazaron el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien se mantiene en estado crítico tras recibir dos disparos mientras daba un discurso, en un evento de simpatizantes de su campaña en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la tarde de este sábado.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

Uno de los primeros en reaccionar al atentado fue el gobierno de Perú, liderado por la presidenta Dina Boluarte que, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó "enérgicamente" el ataque y manifestó "su más firme rechazo a todo acto de violencia que atente contra la vida o socave la paz social y el bienestar de nuestros pueblos". Asimismo, expresó “su solidaridad al pueblo y gobierno colombiano, así como a los familiares del senador Uribe Turbay".

Seguido de esto el presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a las primeras voces de rechazo, dejando en firme su “más absoluta condena al atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial en Colombia”. Aseguró que “en democracia la violencia no tiene cabida ni justificación".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se solidarizó con la familia del senador expresando su “profundo dolor”. Indicó que acompaña a los seres queridos del precandidato “en este momento tan duro. Mi respeto y oraciones están con ustedes".

El Gobierno de Venezuela liderado por el mandatario Nicolás Maduro, también condenó el ataque perpetrado a Uribe, rechazando “todo tipo de violencia que busque afectar la estabilidad política y social de Colombia". Asimismo, el Ejecutivo se mostró confiado "en que las autoridades colombianas llevarán a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre este lamentable suceso".

Le puede interesar: Miguel Uribe Turbay está bajo "pronóstico reservado"

Otro de los presidentes latinoamericano en reaccionar fue el paraguayo, Santiago Peña, quien dijo que "repudiamos enérgicamente el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Colombia. Este hecho representa una grave amenaza a la democracia y al orden institucional". El mandatario manifestó además que "no hay lugar para la violencia en una región que apuesta por la paz y el Estado de derecho" y expresó su solidaridad con el precandidato de 39 años, su familia y el pueblo colombiano.

Naciones del continente europeo también se sumaron a las voces de rechazo. Una de las primeras en hacerlo fue Italia, que, a través de su vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, condenó el atentado calificándolo como "un acto cobarde que busca retrotraer a Colombia a los años oscuros de violencia y terrorismo".

A su vez la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió que "se esclarezcan plenamente las responsabilidades" de este acto violento. "Nos deja sin palabras lo ocurrido con el candidato presidencial, quien se encuentra al borde de la muerte tras ser alcanzado por disparos durante un mitin público en Bogotá".

Por otro lado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, condenó el intento de homicidio contra el senador y expresó su solidaridad.

"El Gobierno de España condena rotundamente el intento de asesinato contra el senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe", señaló Exteriores en un comunicado.

"España traslada sus deseos de pronta recuperación a​ la víctima y toda su solidaridad a sus familiares y amigos, ​ así como al pueblo colombiano", concluye.

Con información de EFE

Más sobre este tema: